miércoles, 29 de febrero de 2012

El metal en los años 80


En Inglaterra surgió el punk a mediados y finales de los años 70's. Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas, influenciadas principalmente por el hard rock y heavy metal de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, publican sus discos de manera independiente. Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Al Lewis, subeditor de la Revita Sounds Magazine fue quién acuño la denominación: "La Nueva Era del Heavy Metal Británico" tras el reportaje del periodista Geoff Barton a este fenómeno que se desarrollaba en el Reino Unido. La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical se originó en la segunda mitad de los años setenta en Gran Bretaña, aproximadamente entre mediados de los años 70 y principios de la década del 80 en el Reino Unido. Fue muy importante en el desarrollo a posterior del Metal, ya que pudo resucitar a las bandas predecesoras del género, y en revitalizar el rock en general desde Inglaterra.
El debut de Iron Maiden con su disco homónimo en 1980, fue un hito sin prescedentes bastante sorprendente ya que llegó directo al Top 4 de los charts británicos, el éxito del álbum debut solo fue una consecuencia lógica de su trabajo previo a nivel subterráneo, calidad y originalidad que vino a consagrar a una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos, y la más representativa y unificadora de la NWOBHM. 
La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore y en 1975, junto con Ronnie James Dio, formaron la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenía como a telonero al grupo de Los Ángeles Van HalenEddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito ). Randy Rhoads e Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario